Manuel
Belgrano
El
3 de junio de 1770 nacía en Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la
Plata, Manuel Belgrano. Estadista, precursor de la educación popular, defensor
de los pueblos originarios, la igualdad entre hombres y mujeres, revolucionario
de Mayo y guerrero de la independencia. El hombre que pensó la Argentina,
además creador de la Escarapela, la Bandera Nacional y de la Libertad Civil.
Desde
el Consulado se propuso poner en práctica sus ideas, se debía fomentar la
educación y la capacitación en oficios para aplicarlos en beneficio del país.
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Tapa del libro Instituto Belgraniano Ituzaingó |
Abrió las escuelas a sujetos pedagógicos excluidos como las mujeres, los desposeídos, los nativos.
En sus escritos económicos, desarrollo pensamientos
que tienen renovada vigencia, como la relación entre el agro y la industria, el
convencimiento de que el país no debía quedar reducido al papel de mero
exportador de materias primas y el énfasis en la protección local… los frutos de la tierra sin industria
no tendrán valor...
Fue uno de nuestros próceres que mejor comprendió el
valor de rescatar y honrar a los pueblos originarios. Dictó reglamentos que le
otorgaban derechos, los incorporó a sus ejércitos y fue de los impulsores de
una monarquía Incaica republicana. La soberanía de un Inca atemperada, con un
régimen representativo sería la base para unir los países del continente.
Fue militar por exigencias del proceso
revolucionario y como tal se convirtió en un guerrero popular por la
Independencia, protagonista del Éxodo Jujeño, triunfador en Tucumán y Salta,
victorias claves para el afianzamiento del proceso revolucionario.
Construyó una profunda mirada independentista y
social, decisivas en las gestas de la Revolución de Mayo y el 9 de Julio.
La insignia por él creada representó un símbolo de
identidad, libertad e independencia.
Como periodista, sus escritos trataban de llegar a
todos, entendía que debían ilustrar y generar debates.
Hoy su legado tiene vigencia y nos hace reflexionar,
cuando decía que desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería,
daba trabajo a muy poca gente y concentraba la riqueza en pocas manos.
Su obsesión era el fomento de la agricultura y la
industria, al respecto sostenía: “la
importación de mercancías que impiden el consumo de las del país perjudican el
progreso de sus manufacturas, lleva tras de sí la ruina de la Nación” y
proponía “arrancar de manos del extranjero
los medios con que nos quita las riquezas… Que no se oiga ya que los ricos
devoran a los pobres, y la justicia es solo para aquellos”… declarando que “La vida es nada si la libertad se pierde”.
Su vida fue una síntesis de pensamiento y acción,
patriotismo, dignidad, entrega, desinterés, ética, renuncia al bienestar
individual tratando de lograr el bien común y la grandeza de su Patria... Nació
rico, murió pobre... Tal vez con esta
frase enumeró cuál era su objetivo primordial:
“No
busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de mi Patria”.
Manuel Belgrano y el Periodismo
Belgrano hizo distintos tipos de periodismo, en sus publicaciones
intentó siempre llegar a la mayor cantidad de personas, porque quería ilustrar
y generar debates.
Formado en Europa mientras residía en España (Universidad de Salamanca)
en tiempo de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, tuvo
acceso a todas las corrientes de pensamiento que se correspondían con esos
cambios. Dominaba 5 idiomas: inglés, francés, italiano, latín y castellano,
además escribía permanentemente y lo hacía en forma muy sencilla, porque era un
comunicador.
Con todo ese caudal
de conocimientos es designado por España en 1795 como “Secretario Vitalicio del Consulado de Buenos Aires”. Quién influye
en su designación es Diego de Gardoqui,
y es quien le pide que se convierta en corresponsal de un periódico llamado “Correo de España y sus Indias”. Este
funcionaba con corresponsales y desde Buenos Aires se enviaban informes a
Madrid. Allí eran leídos y se determinaba si se podían publicar o no, debían
pasar la censura y luego se distribuían en América.
A su llegada a Buenos Aires ya estaba ejerciendo el periodismo y crea
una red de corresponsales al interior del Virreinato del Río de la Plata.
En 1802 tiene su primera salida el “Telégrafo
Mercantil”, donde se exponen las ideas de avanzada, el Virrey del Pino,
molesto por su contenido político y por la gran influencia que tenía, decidió
clausurarlo.
En 1807 aparece el “Seminario de
Industria, comercio y agricultura” dirigido por Juan Hipólito Vieytes, íntimo colaborador de Belgrano, quien
escribe en ese semanario.
En un artículo publicado el 11 de agosto de 1810 Belgrano defendía la libertad de prensa en estos
términos: “Es tan justa la libertad de
prensa como lo es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo
sería el tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a
todos los ciudadanos. Es necesaria para la instrucción pública, para el mejor
gobierno de la nación y para su libertad civil, es decir, para evitar la
tiranía de cualquier gobierno que se establezca. Solo pueden oponerse a la
libertad de prensa los que gusten mandar despóticamente (...) o los muy tímidos
que se asustan con el cuco de la libertad, porque es una cosa nueva que hasta
ahora no han visto.
Pero quitarnos las
utilidades de la pluma y de la prensa, porque de ellas se puede abusar, es una
contradicción notoria y un abuso imperdonable de la autoridad, y es querer
mantener a la Nación en la ignorancia, origen de todos los males que sufrimos.
Sin esa libertad no pensemos haber conseguido ningún bien después de tanta
sangre vertida y de tantos trabajos”.
En el alto Perú crea un periódico “El
semanario del Ejército Expedicionario” para que los soldados a la vez de
aprender a leer y escribir se informen. Siempre detrás del periodismo está el
pensamiento.
Memorias del consulado
redactadas por Manuel Belgrano
Las Memorias anuales del consulado
fueron el instrumento del que dispuso Belgrano como secretario para difundir
las nuevas ideas económicas que estaban naciendo en Europa paro aplicadas a
este territorio promoviendo el desarrollo colonial.
Belgrano redactaba y leía cada vez que
se iniciaba el período de sesiones una memoria sobre temas de interés económico
y general, convirtiéndose en una verdadera cátedra sobre economía, sobre
política y sobre educación, ideas que eran adaptadas al contexto en que se
encontraba la aún colonia.
Proponemos aquí una selección de
párrafos de las diferentes memorias que lo “hacen hablar” y que describen su
revolucionario pensamiento y su incansable intención de lograr la felicidad de
todos y cada uno de los habitantes de este suelo.
15 de junio de 1796
Título: Medios generales de fomentar la
Agricultura, animar la Industria y proteger el Comercio, en un País Agricultor
“Nadie duda que
un Estado que posea con la mejor perfección el verdadero cultivo de su terreno,
en el que las artes se hallan en manos de hombres industriosos con principios,
y en el que el comercio por consiguiente se haga con frutos y géneros suyos,
sea el verdadero País de la Felicidad y tendrá los medios de subsistencia y aun
otros que le servirán de pura comodidad”.
“Este Consulado debe atender a los ramos
de Agricultura, Industria y Comercio como que son las tres fuentes universales
de riquezas”.
En esta, su primera memoria, expone los conocimientos adquiridos sobre la Agricultura, “como que es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las Artes y el Comercio”.
“La Agricultura es el verdadero destino
del hombre”, “es el manantial de los verdaderos bienes, de las riquezas que
tienen un precio real, darle todo el fomento que sea necesario, y hacerla que
prospere en todas las Provincias que sean capaces de alguno de sus ramos, pues
toda prosperidad que no esté fundada en la Agricultura es precaria”.
En esta Memoria propone la creación de
una Escuela de Agricultura que pueda instruir a los jóvenes labradores (rescata
la experiencia de países como Inglaterra, Francia, Alemania e Italia).
Con referencia a este tema:
“Otro medio de fomentar la Agricultura
es la cría de ganado, pero recomiendo muchísimo la cría de ganado lanar,
también la vicuña y la alpaca”.
“No se debe menos atención a los montes.
Es indispensable poner todo cuidado y hacer los mayores esfuerzos en poblar la
tierra de árboles”.
En esta Memoria hace una crítica a la
ganadería, a como se practicaba en estas tierras. Desconfiaba de la riqueza
fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente y
concentraba la riqueza en pocas manos. Al respecto expresaba:
“Hasta poco tiempo ha no se ha exportado
otro fruto de este País que el Cuero, además cuando se han puesto los establecimientos
de Carnes Saladas, tasajo, cebo… ¡A! señores, es preciso confesar que el mal ha
estado y está en nosotros mismos, y que los pudientes no han hecho más que el
Comercio de Europa, retornando los cueros sin atender a otros ramos, ni mirar
que la tierra bien o mal empleada, el cultivo de las tierras bien o mal
dirigido, deciden de la riqueza o indigencia no solo de los labradores, sino
también en general de todas las clases de un Estado, en que el comercio y el
bien más real dependen esencialmente de las producciones de la tierra”.
“Para ello es necesario crear una
Escuela de Dibujo que sin duda es el alma de las Artes”.
“Además las Artes y Fábricas deben
fomentarse para que el Labrador tenga un recurso con que pueda atender a sus
necesidades si se aplica. Todo el mundo sabe que en el año hay muchos meses en
que no tiene necesidad de atender al cultivo, y en ese tiempo deberá destinarse
a algún ramo de industria de que pudiese sacar su subsistencia, y que le
proporcione a otras muchas comodidades con que pudiese hacer su vida más
agradable, y evitar la ociosidad origen de todos los males en la sociedad”.
“He visto con dolor sin salir de esta
Capital una infinidad de hombres ociosos en quienes no se ve otra cosa que las
miserias desnudas; una infinidad de familias que solo deben su subsistencia a
la feracidad del País, que está por todas partes denotando la riqueza que
encierra, esto es, la abundancia; y apenas se encuentra alguna familia que esté
destinada a un oficio útil, que exersa un arte ó que se emplee de modo que
tenga alguna más comodidad en su vida. Esos miserables ranchos donde vé uno la
multitud de criaturas que llegan a la edad de pubertad sin haber exercido otra
cosa que la ociosidad. Deben ser atendidos hasta el último punto. La lana es
bien abundante en este país, el Algodón del Paraguay, Chaco, y otras infinitas
materias primas que tenemos y podemos tener con industria, pueden proporcionar
mil medios de subsistencia a estas infelices gentes”.
“Deben proporcionarles una regular
educación que es el principio de donde resultan ya los bienes de la Sociedad.
Uno de los principales medios adoptar á este fin, son las Escuelas Gratuitas
adonde pudieran los infelices mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa
alguna por su instrucción; allí se les podían dictar buenas máximas, é
inspirarles amor al trabajo, pues en un Pueblo donde no reine este, decae el
Comercio y toma su lugar la miseria; las artes perecen y todo en una palabra
desaparece quando se abandona la industria porque se cree que no es de utilidad
alguna”.
“Igualmente se deben poner Escuelas
Gratuitas para las niñas donde se les enseñase á ler, escribir, coser, bordar y
principalmente inspirarles el amor al trabajo para separarlas de la ociosidad
tan perjudicial”.
“Debe confiarse el cuidado de las
Escuelas Gratuitas á aquellos hombres y mugeres que por oposición hubiesen
mostrado su habilidad y cuia conducta fues de publico y notorio irreprensible…
Deben ser los Inspectores los que deben velar la tarea de los Maestros y
Maestras”.
“Jamás me cansaré de recomendar la
Escuela y el Premio, nada se puede conseguir sin esto…”
“Debemos de proteger el Comercio, soy
muy amante de que todas las ciencias se sepan por principios y nadie puede
tener conocimientos de aquellas sin estar instruido en estos”.
“La ciencia del comercio no se reduce á
comprar por diez y vender por veinte, sus principios son más dignos, y la
extensión que comprenden es mucho más de lo que puede parecer a aquellos que
sin conocimientos han emprendido sus negociaciones”
“Propongo una Escuela Titulada de
Comercio donde los jobenes vayan a instruirse en la Aritmética, en el modo de
llevar la cuenta y razón, y tener los Libros; en el cálculo y reglas de cambio;
en las reglas de la navegación mercantil; de los seguros; en el modo de
establecer la correspondencia mercantil, donde se les enseña los principios
generales de la Geografía, y las producciones de que abundan ó escasen los
Países”
“Otro medio de protexer el comercio es
establecer una Compañía de Seguros tanto para proteger el comercio marítimo
como el terrestre”.
“Que esforzoso se ponga igualmente como
medio de protección del comercio una Escuela de la Náutica sin cuios principios
nadie pudiese ser Patrón de Lancha en este Río”.
“Ayúdenme á formar la descripción del, con los medios de fomentar su Agricultura, industria y comercio que son los objetos de nuestro Instituto. Así cumpliremos con nuestra obligación, proporcionándole la felicidad a estas bastas Provincias”.
Junio de 1797
Título: Utilidades que resultarán a esta
Provincia; y la Península del cultivo del Lino y Cáñamo; medio de hacerlo; la
tierra más conveniente para él; modo de cosechar estos dos ramos; y por último
se proponen los medios de empeñar a nuestros labradores para que se dediquen
con constancia a este ramo de la Agricultura.
En esta Memoria, Belgrano realiza un
minucioso trabajo sobre cómo se deben hacer los cultivos, la preparación de la
tierra, su siembra, los cuidados y la recolección. Luego analiza el costo de
los fletes y la carencia de Buques Mercantes.
Sugiere que el
Gobierno podía igualmente adoptar el medio de comprar todos los Linos y Cáñamos
que se cosechasen: “teniendo los Labradores la certeza de la venta de sus
cosechas no se pueden dudar que se aplicarían con constancia y este ramo de
comercio vendrá á ser algún dia uno de los más interesantes á este País”.
“Mientras no se adopten estos recursos y
permanezca nuestra Marina Mercantil en el actual estado, no esperemos que tenga
valor nuestros frutos, ni que la agricultura reciba un fomento como el que
necesita este País”.
“Persuadamonos S.S. á que en esta
Provincia la verdadera mina es la tierra bien cultivada, que mientras no se la
atienda, nunca seremos felices y como dice el célebre Quesnay “con preferencia
á todo un Estado Agricultor debe estar poblado de Ricos Labradores”.
14 de Junio de 1802
“Sobre el establecimiento de Fabricas de
Curtiembres en el Virreynato de Bs.As.”
“Conseguir el fomento de nuestra
industria, el del comercio y navegación y arrancar de las manos del extrangero
los medios con que forzadamente nos quita las grandes riquezas en perjuicio
gene-ral de la Nación”
Fomentar la instalación de Curtiembre
“Los adelantamientos logrados en Europa
son indecibles. Necesitamos, a quienes tengan conocimientos de Química y
Botánica, con lo que podamos propagar el establecimiento de unas fábricas tan
provechosas”.
“Se deben traer (de Irlanda), seis
Maestros Curtidores que nos enseñen esos adelantos”.
“Todas las Naciones Cultas se esmeran en
que sus materias primeras no salgan de sus Estados a manufacturarse, y todo su
em-peño es conseguir, no solo darles nuevas formas sino vendérselas a otros
países”.
“Es presiso que dispertemos de la
inacción, que sacudamos el yugo extrangero, y que tengamos presente que a
nuestra inercia debe este su preponderancia, y que la Nación este abatida con
tanto desdoro, apliquémonos todos á buscar los medios de sacarla de este estado
con todas nuestras fuerzas siguiendo los pasos de la Naturaleza; esta Madre
Sabia que a depositado en cada País una riqueza para que trabajando el hombre
lo haga poderoso, y fuerte contra quien lo quiera oprimir.”
16 de junio de 1809
Título: Males del Contrabando
“Mientras
los honrados ciudadanos dedicados al comercio, noble carrera, otros amparados
del espíritu cruel de la codicia, hollando todas las obligaciones y respetos,
corren precipitadamente al inicuo tráfico del contrabando, al parecer como
empeñados en acabar y ultimar al comercio lícito, y con él acelerar la
destrucción del Estado”.
“Desengañémonos: jamás han podido
existir los Estados luego que la corrupción ha llegado á pisar las Leyes y
Faltar a todos los respectos”.
“El mejor modo, el fundamento de su
protección y fomento, debe ser ponerlo en el equilibrio que le corresponde, y
esto no puede ser sin aniquilar el contrabando y con él la hidra del monopolio
que todo lo devora, todo lo acaba, hasta derribar las columnas del edificio
político”.
“Si es cierto, como lo aseguran todos
los Economistas, que la repartición de las riquezas hace la riqueza real y
verdadera de un País, de un Estado entero, elevándolo al mayor grado de
felicidad, mal podrá haberla en nuestras Provincias, quando existiendo el
con-trabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas á unas
quantas manos que arracan el jugo de la patria y la reducen á la miseria”.
*Advertencia: las citas de Belgrano están
transcriptas respetando el idioma castellano de uso en 1800.
Las ideas económicas de Belgrano
De los
fisiócratas toma la idea de la agricultura como fuente de riqueza para la Nación
y, de quienes la trabajan, como como clase generadora de esa riqueza. Propone
utilizar toda la tierra posible para cultivar e incorpora técnicas novedosas
para esta región, como lo es la rotación de los cultivos y del uso de mejores
tecnologías afirmaba mejores tecnologías.
Afirmaba que los
trabajadores de la tierra deben ser sus verdaderos dueños, eso aseguraría su
mejor aprovechamiento, ya que se comprometerían mucho más con el trabajo
sabiendo que, de esa manera, podrían obtener una mejor renta. En este sentido,
Belgrano proponía la asignación de tierras a quienes la trabajasen, ya que en
ese momento, se encontraban repartidas en muy pocas manos y básicamente eran
latifundios para la actividad ganadera, como con mucha capacidad ociosa y sin
la explotación de vida.
Recomienda que,
además del cultivo del trigo se empiece a considerar la plantación del cáñamo y
el lino por sus grandes ventajas:
“Son
increíbles los beneficios que proporciona a un país un nuevo cultivo provechoso”
decía al respecto.
De Adam Smith
toma la idea de fomentar la industria y la división social del trabajo lo que
permite transformar las materias primas en manufactura generando así riquezas
para la Nación.
Belgrano piensa
en la industria como actividad económica fundamental, debiendo fomentarse de
manera interdependiente con la agricultura y el comercio y, solo de esa manera,
se puede lograr el crecimiento y la felicidad del pueblo sin necesidad de
depender de otros países que proporcionen los recursos a sus servicios. En referencia
a esto escribió
“…Ni la agricultura, ni el comercio serán casi en
ningún caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo, sino entrase a
su Socorro la oficiosa industria.,”
La industria
necesitaría el apoyo, la subvención y la intervención del Estado para poder
crecer y, por otro lado, no permitir la importación de aquellos productos que
ya se fabrican en nuestro territorio.
“…Todas las naciones cultas se esmeran en que sus
materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño en
conseguir, no solo darle nueva forma, sino aún atraer las del extranjero para
ejecutar lo mismo. Y después venderlas…”
El cuidado de las escuelas gratuitas debía confiarse
a “aquellos hombres y mujeres que por
oposición, hubiesen mostrado su habilidad y cuya conducta fuese de público y
notorio irreprensible.”
Belgrano encaraba
también el problema relativo a las niñas; proponía para ellas escuelas
gratuitas; en estas se les enseñaría a leer, escribir, bordar, coser, etc, de
manera de combatir en ellas la ociosidad y hacerlas útiles en su hogar y,
permitirles “ganarse la vida en forma
decorosa y provechosa”
Pensando en
nuestra actualidad , ya el prócer nos anticipaba los perjuicios de la toma de
deuda externa que genera sometimiento del Pueblo y la pérdida de la Soberanía
para la Nación.
En sus palabras
publicadas en el Correo de Comercio que
da expresada su idea:
“El grueso interés del dinero convida a los
extranjeros a hacer pasar el suyo para venir a ser acreedores del Estado. No
nos detengamos sobre la preocupación pueril, que mira la arribada de este
dinero como una ventaja: ya se ha referido algo tratando de la circulación del
dinero. Los rivales de un pueblo no tienen medio más cierto de arruinar su
comercio, que el tomar interés en sus deudas públicas”
La identidad nacional y su
influencia en el desarrollo
de nuestro país
Se nos dice que asistimos a una “nueva
era” caracterizada por aspectos tales como: nueva concepción de los espacios
económicos políticos, redefinición del rol de los Estados Nacionales, crisis
del Estado de Bienestar, universalización del mercado, ( instrumentado por las
corporaciones internacionales), alta concentración de la riqueza, el
conocimiento como poder (afianzado por quienes tienen acceso a los logros de la
revolución científico-tecnológica), y un inmenso poderío militar y la
conformación de una sociedad planetaria dual. En ella una minoría participa de
la dinámica de crecimiento apropiándose del conocimiento y los excedentes y una
mayoría conforman la categoría de los excluidos.
Esta “nueva era” tendría además como
rasgos distintivos la crisis de los paradigmas que caracterizaron a la
modernidad:
*De la sociedad del trabajo: este
dejó de ser uno de los ejes fundamentales sobre los cuales se estructuró la
vida de las personas, sus grupos, la sociedad toda. Se dice así que ha entrado
en crisis un modelo sociocultural. Aumento del desempleo abierto, su empleo y
la finalización del denominado empleo estable; por el contrario, este se
precarizó.
*De los sujetos sociales portadores
del cambio social: relativización de la función normativa de la política y
su definitiva subordinación a la economía, en donde aparecen seriamente
cuestionadas las formas tradicionales de representación. Además desaparece el
debate sobre las cuestiones estratégicas de un país, el sentido ético y
transformador de la acción y se refuerza por el contrario la corrupción
En este marco denominado ”global” en
donde se trata de imponer teorías conocimientos valores que conforman el
denominado “pensamiento único” generado en los grandes centros de poder mundial
y adoptados por nuevas herramientas de dominación, claro está con la
connivencia de la dirigencia de los países que lo aceptan como un dogma de
irrefutable aplicación. Este pensamiento ha calado hondo, cuestionando primero
y redefiniendo después conocimientos, valores, costumbres y especificidades
culturales, propios de cada región y pueblo.
La educación, el proceso de
socialización y la cultura, entre otros, no han quedado libres de esta realidad
devastadora que involucró a los acontecimientos históricos y a sus
protagonistas, que contribuyeron, con su pensamiento y acción, a la formación
de las nacionalidades.
En síntesis, de lo que se trata es de
negar la Identidad Nacional definida como una continuidad, en donde hoy el “hoy”
es la resultante de un proceso histórico en que sus protagonistas no siempre
expresaron intereses comunes sino que por el contrario, fueron exponentes de
proyectos antagónicos, que expresaban visiones distintas de los grandes temas
nacionales y su articulación con los poderes internos e internacionales.
Quienes lograron imponerse lo hicieron
desde el uso de la fuerza, lo ideológico lo político, lo económico y la
manipulación cultural
Es en este proceso donde se trata de
relativizar y hasta anular lo que denominamos la memoria de los pueblos, o solo
si rescata de ella lo que conviene a los sectores dominantes.
Es así como en la supuesta “era de la
globalización” se pretende universalizar la cultura del consumo manejada en
términos de poderes tecno-culturales de alcances mundiales globalizantes y
homogeneizantes. Esta instrumentación pretende darse desde la concentración del
capital que tiene la posesión del mensaje de masas e informativo.
Se afianzan los valores vinculados al
éxito personal y los supuestos logros de la sociedad de consumo, desdibujándose
las relacionados con la solidaridad, la ética, el bien común, la justicia
social y los hombres y mujeres que lucharon y luchan porque creen en la fuerza
de la verdad, en el valor de las ideas y en el ejemplo de una conducta. Es por
todo ello que los que pretenden hegemonizar el hoy, necesitan negar la memoria
circunscribirnos a una actualidad “vacía”, en donde las conductas individuales
reemplacen a las colectivas, en donde este desdibujada la “pertenencia” ya que
sin ella no existe la “referencia”, entendido esto como la estructuración de un
futuro mejor, con la realización del conjunto
Hoy más que nunca nos pretenden arrebatar
la identidad, nos quieren quitar la memoria, nos tienen atrapados en el ahora,
sin futuro y solo nos permiten pensar en lo que ellos quieren.
Quienes realizamos este pequeño trabajo
de investigación, estamos dispuestos a decir que así como existió otro País,
hecho por hombres y mujeres de valor entrega y patriotismo, otra Argentina es y
será posible. Nos definimos como resistentes esperanzados y con propuestas, y
cuanto más nos agregan, más nos refugiaremos en la memoria, en la vida y
acciones de los grandes hombres, más nos comprometeremos con la realidad. No
estamos dispuestos a que nos roben los sueños de construir un futuro mejor.
Con este trabajo hemos querido rescatar
a quien en vida sintetizó un pensamiento y acción, patriotismo, dignidad,
entrega, desinterés, ética, renuncia al bienestar individual tratando de lograr
el bien común y la grandeza de su Patria.
frases
“No busco glorias sino la unión
de los americanos y la prosperidad de la Patria.”
“El miedo sólo sirve para
perderlo todo.”
“Mucho me falta para hacer un
verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella “
“No hallo medio entre salvar a la patria o
morir con honor.”
“Que no se oiga ya que los ricos
devoran a los pobres y que la justicia es solo para aquellos.”
“Juráis defenderlo contra los
enemigos internos y externos y la América del Sur será un templo de libertad e
Independencia.”
En
prueba de ello decir conmigo ¡Viva la
Patria! ¡Viva la Patria! ¡Viva la Patria!
“Servir a la Patria es servir a
su gente”
20 de Junio de 2024
Mario
Passarini Presidente Emérito del Instituto Belgraniano de Ituzaingó
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